martes, 4 de junio de 2013

Y si damos un concierto?

Mientras me alisto para salir a ensayar con el grupo al que pertenezco empiezo a preguntarle si será viable o no formar un pequeño ensamble de cuerdas con la finalidad de dar conciertos mensuales, apoyados por instituciones privadas.
A lo mejor estoy siendo demasiado optimista ya que, aquí en Lambayeque la movida cultural no es tan grande como en otras partes, que de paso, en general en el Perú la movida cultural sigue siendo muy reducida en comparación con países vecinos como por ejemplo Venezuela.
Sin embargo, pensando de manera optimista, que seria lo necesario para que un ensamble gane en sus conciertos lo suficiente como para vivir de eso? O sin ir mas lejos, lo suficiente para mantener en óptimas condiciones su instrumento y para pagar sus pasajes?
Pues en mi caso, un juego de cuerdas para viola (que es el instrumento que toco) oscila entre los 280 y 340 soles en las tiendas virtuales, mas los gastos de envío. Pero sin duda las cuerdas del violonchelo son algo mas caras, sin mencionar que en pasajes, siempre terminan pagando el doble.
Además tenemos que tomar en cuenta el trabajo intelectual que se realiza a la hora de hacer los arreglos de las canciones regionales cuando se dé el caso.
En un caso no tan optimista, no tomando en cuenta las horas diarias de ensayo personal ni de ensamble, y teniendo en cuenta solamente los puntos antes mencionados, en caso de estar hablando de producir un concierto mensual, tendríamos que:
El costo de un arco con una duración promedio de 2 años, es de unos 480 soles, entre los 12 meses tenemos 40 soles mensuales.
Costo de un juego de cuerdas en promedio para una duración de 3 meses es de: 300 soles, lo que hace 100 soles por mes.
En promedio se consideran 4 ensayos antes del concierto, lo que hace por concierto unos 100 soles en pasajes, tomando en cuenta que llevar el instrumento de un lado a otro toma un cuidado un poco mayor en cuestión de seguridad.
Obviamente en este pequeño análisis se están dejando de lado innumerables variables además de considerar las horas de ensayo, como por ejemplo los gastos de puesta en escena del concierto, la impresión de las tarjetas y afiches de publicidad, gastos de mantenimiento del instrumento, etc.
Si empezamos con un ensamble de cinco integrantes, y tenemos que por integrante mensualmente en promedio 240 soles, solamente para que el dar un concierto al mes no sea perjudicial para el artista económicamente hablando.
Bien hasta ahí, pero y como es que vivirá el artista? De que comerá, se vestirá y donde vivirá? Pues en estos momentos muchos de los artistas locales realizan sus conciertos por amor al arte, sin animo de lucro, puesto que pocos son los que viven de la música. Sin embargo, para que la calidad de ejecución e interpretación sea elevada, un artista debe dedicarle tiempo a su instrumento, mas del que puede dedicarle si es que no es esa su fuente de ingreso. Así que para no dilatar mas esto, redondeemos la cifra de 240 a 300 soles mensuales que percibiría un artista por concierto, que ya hemos dejado claro que es solamente para cubrir gastos del instrumento y pasajes solamente, y multipliquemoslo por los cinco integrantes que este ensamble tendrá inicialmente (no de descarta la posibilidad de incluir algún miembro al equipo). Esto no arrojaría 1500 soles mensuales, y si a esto lo multiplicamos por una duración inicial del proyecto de 6 meses, tenemos que para poder dar inicio a un proyecto como este, tenemos que contar con auspiciadores que puedan avalar los 9000 soles de los 6 meses. Es eso algo fácil de lograr?

No hay comentarios:

Publicar un comentario