domingo, 9 de junio de 2013

Cuando me puedo considerar músico?

Gente, cuando es que alguien se convierte en músico? Cuales son los factores que definen si uno es o no músico, si uno ya esta lo suficientemente preparado para afrontar un escenario y hacerse cargo de un repertorio de unos 70 minutos?
A lo mejor soy muy exigente conmigo mismo, o a lo mejor soy muy poco exigente, el factor geográfico sin duda es muy importante, no es lo mismo ser un músico aquí en Lambayeque que serlo en Lima, o en EEUU, o a lo mejor en Alemania, sin duda alguna los estándares de calidad son muy diferentes así como la calidad de presentaciones que se pueden encontrar.
Un maestro me dijo que un músico se puede considerar como tal cuando sea capaz de afrontar un repertorio como para un recital completo sin la necesidad de un maestro que lo guíe, es decir que se pueda valer por si mismo en la presentación de un concierto, en mi opinión esta premisa es bastante acertada, un buen músico tendría que tener las nociones de estilos de la música que interpretará, estilos de la época como del compositor, incluso el estilo y la manera de interpretar una obra pueden variar dependiendo de la edad del compositor. Otro factor a considerar es la capacidad del músico a hacer aportes a su instrumento, es decir que pueda realizar adaptaciones de obras por ejemplo para piano solo o para otro instrumento, a una versión de su instrumento, tal vez acompañado de un piano.
No se tendría que olvidar obviamente de las nociones básicas de armonía y contrapunto, básicas en cualquier músico, el entrenamiento auditivo y la musicalidad de este.
Mi maestro hablo también de la importancia relativa de una buena lectura a primera vista, la verdad es que este tipo de destrezas es bastante conveniente si es que el músico se dedicará a trabajar en una sinfónica, en donde lo ensayos son con premura, pero si un músico tiene una preparación solística, la abolida interpretativa está sin duda muy por encima que una buena lectura a primera vista, y será obviamente mucho mas valorada.
En fin, seguiré ensayando mientras busco algún día tener el orgullo de decir que vivo de la música,
A lo mejor tienen alguna mejor definición de lo que es ser un artista profesional, me gustaría saberla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario