martes, 4 de junio de 2013

Un futuro violonchelista

Gente, les comparto que vivo en Lambayeque, Perú y aquí la escasez de violonchelistas es aguda, apenas unos cuantos practican el violonchelo, y eso pues uno de los que conozco es hijo de mi maestro, y no suele tocar muy seguido, me parece que prefiere el violín, el otro es uno que vive en Tumán, es además biólogo, y parece que no le dedica tiempo suficiente como para poder participar de un grupo que se prepare para dar conciertos de calidad y de relativa dificultad, otro que solía tocar el violonchelo es un amigo mío pero ahora mismo está al cien por ciento enfocado en su trabajo, por tanto perdió la practica a tal punto que yo (que tengo su violonchelo en mi casa), cuyo instrumento principal es la viola, toque mejor, por tanto la idea de armar un ensamble aún me parecía un tanto lejana, a menos claro que sea con un violonchelista de Piura, en donde si hay violonchelistas ya que ahí hay una sinfónica, pero obviamente eso elevaría los costos por concierto bastante, lo que lo hace también, por el momento, inviable.
Sin embargo hoy, cuando me parva por la escuela de música, tuve la bastante grata sorpresa de encontrarme con que uno de los que pertenecen a la orquesta de cámara con la que estoy, que toca violín, ingreso hace unos meses como alumno a la carrera de artista en la especialidad de violonchelo, sí! violonchelo! Y ya está en su primer ciclo. No sería tan grata la sorpresa si hubiera sido otro el que ingrese a la carrera de violonchelo, pues este amigo mío es bastante hábil a la hora de aprender un nuevo instrumento, y actualmente está progresando bastante bien en su ejecución.
Esto me da una nueva luz en lo que respecta a entrar en conversaciones para formar un ensamble que presente interpretaciones de calidad y espectáculos bien hechos. Sé que ahínco falta baste como para que este amigo mío esté listo para pararse en un escenario y hacer una ejecución de las complicadas, pero de lo que si tengo la esperanza es que en unos meses se pueda presentar un recital donde él, tocando el violonchelo (obviamente con partes especialmente diseñadas para una buena ejecución pese al aún bajo nivel).
Esperare entonces a ver cómo van las cosas, y mientras tanto a lo mejor voy decidiendo el repertorio de uno o dos futuros y espero no tan utópicos conciertos.
Hasta entonces por lo menos ya tengo a la gente marcada, o mejor dicho, ya se quienes podrían formar parte de este proyecto que por ahora solo está plasmado en no cabeza y entre estas líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario